Que la potencia de tu factura no te robe la chispa

Que la potencia de tu factura no te robe la chispa

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? ¡Ay! La pregunta del millón... ¡Aprovecha las horas valle y haz una colada un martes a las 2 de la madrugada! ¡Lava los platos en agua fría en pleno invierno! ¡Invierte el 90 % de tu sueldo en electrodomésticos eficientes y sostenibles! ¡Hazte esa pizza cuatro quesos en el microondas, en vez de encender el horno! ¡No planches aquella camisa arrugada (además -dos por uno- así serás trendy, un poquito Bridget Jones)!

Muchas veces estas pequeñas “soluciones” no son más que parches, y no siempre para todos los públicos ni para todos los bolsillos. ¿Quieres resolver realmente el problema sin recurrir a remedios externos? Sírvete un café bien cargado, siéntate “plácidamente” en el sofá, enciende la lucecilla de la mesita y adéntrate en las profundidades de tu factura de la luz... ¡Suerte con ello!

En este arranque de 2025 partimos del dato de la subida del IVA de la electricidad al 21%, algo más del doble que en 2024. Pero es que este incremento del impuesto, según organizaciones de consumidores y analistas del sector, está haciendo pasar desapercibidas otro tipo de alzas en las facturas de la luz; de hecho, sirve como “excusa” para elevar las tarifas sin que la inmensa mayoría de los clientes sean conscientes de ello.

Un dato que debes tener muy en cuenta es la diferencia entre el coste de la energía que consumes (el famoso “coste del kilovatio por hora”, que depende del tiempo que tengas encendido tus aparatos) y el coste de la potencia contratada (la cantidad de energía eléctrica que puedes consumir al mismo tiempo, que limita la potencia de todos los aparatos que puedes encender a la vez). El precio del primero no es lo único importante de tu factura. De hecho, es el aumento de los costes de potencia contratada lo que está desencadenando esas subidas “ocultas” que buscamos desvelar. ¿Sabías que son más los hogares españoles que tienen contratada potencia en exceso que aquellos que se ajustan a la necesaria? 

Si no quieres sacarte este máster en transparencia eléctrica, tienes a tu alcance una segunda opción: descárgate OIIO (Google Play - App Store). Con nuestra app, nosotros desciframos para ti y desentramamos cada parte de tu factura de la luz para que, mientras tanto, tú puedas poner las lavadoras que necesites a la hora que te dé la gana, fregar con agua calentita, comerte una pizza bien tostada y lucir tu camisa bien planchada, porque nos gusta más ser únicos que seguir modas. Y todo ello, sin que tengas que servirte un café bien cargado, sentarte “plácidamente” en el sofá, encender la lucecilla de la mesita y adentrarte en las profundidades de tu factura de la luz.

¿Trabajamos para ti? Que la potencia de tu factura no te robe la chispa.