La factura de la luz se prepara para subir un 20 % este verano... pero en OIIO tenemos un plan de contención

La factura de la luz se prepara para subir un 20 % este verano... pero en OIIO tenemos un plan de contención

Ahora que ya sabes responder a la pregunta de “por qué tu factura de la luz sube en verano (aunque consumas lo mismo)”, entenderás mejor lo que se nos viene encima. Y si no… bueno, eso significa que no nos lees tanto como deberías. Pero traaanqui, mejor tarde que nunca. Puedes ponerte al día AQUÍ (más que nada para tener contexto y que no te pille por sorpresa 😉).

Como ya eres casi un experto en la factura de la luz, ahí va un dato para que lo interpretes: junio ha sido el mes más caluroso en España desde que hay registros (1961), con termómetros que en muchos casos han superado los 40 grados. Como para no enchufar el aire acondicionado y dejarlo trabajando a tope todo el día, ¿no? Así es que la demanda eléctrica también ha batido récords. ¿Y qué desencadena esto? Exacto, que el pool (aka precio del mercado mayorista) se dispare y, en este caso, un 30 % más que el verano pasado.

Pero ojo, porque no se queda ahí. Olas de calor extremas, menor generación renovable, miedo a cortes o falta de suministro tras el apagón, costes de servicios de ajuste más caros y el bum del turismo masificado crean una combinación explosiva que solo tiene un final posible: facturas de luz más altas en verano.

Si estás en el mercado regulado (PVPC) el precio de la luz cambia cada hora y depende directamente del pool. Pero calma: aunque este aumente un 30 %, eso no significa que tu factura suba exactamente lo mismo. El precio del mercado mayorista representa entre el 40 % y el 50 % de lo que pagas, así que la subida total podría traducirse en un +20 % en tu factura.

Un ejemplo: si el verano pasado pagabas 100 €, podrías acabar pagando 120 € o más en los próximos meses. Y es que este escenario se repetirá en julio y agosto porque la situación apunta maneras de seguir igual. El calor no hará más que subir y, con él, todo lo que acarrea.

¿Y si estás en mercado libre? Dependerá de tu tarifa y condiciones, pero no te confíes. Muchas comercializadoras revisan precios anualmente y la tendencia no es precisamente a la baja.

Desde OIIO no podemos controlar el calor (ojalá), ni hackear el precio del pool, pero sí podemos ayudarte a que tu factura no se dispare.

  • Analizamos tu historial de consumo y tu tarifa para detectar dónde puedes ahorrar.
  • Buscamos las mejores compañías para ti.
  • Optimizamos tu potencia contratada porque quizás pagas de más por algo que no necesitas.
  • Realizamos un seguimiento sobre tu consumo para que no se te escape ninguna oferta.

En resumen: no esperes a la próxima ola de calor. Tú te relajas y en OIIO  -disponible tanto en Android como en iOS- nos las ingeniamos para que tu factura no se convierta en una peli de terror este verano. Somos tu abanico de confianza ante el sofoco tarifario.